DIDÁCTICA Y PRÁCTICA
PLAN DE CLASES
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
AREA: Educación Artistica
DOCENTE: Viviana Caviedes
TEMATICA: Psicologia del color
LOGRO:
1. Reconocer los colores y su clasificación, evidenciandolo a partir de su aplicación en las expresiones plásticas
INDICADORES DE LOGRO:
1. Analiza las caracteristicas de los colores a partir de la psicologia del color.
2. Relaciona los colores de acuerdo a su ubicacion en el circulo cromatico.
3. Distingue y caracteriza los colores de acuerdo a su clasificación (Colores calidos y frios).
4. Participa de manera optima dentro y fuera de clase, evidenciandolo mediante sus trabajos.
5. Experimenta la armonía del color a travez de sus trabajos de expresión plástica.
ASPECTOS LOGICOS:
TEORIA DEL COLOR
El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
IMPORTANCIA DEL COLOR
- El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador.- Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé.
- Los colores también dan sensación de movimiento.
- Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño.
- El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.
PSICOLOGIA DEL COLOR
Los colores expresan estados anímicos y emociones de muy concreta significación psíquica, también ejercen acción fisiológica. Podremos informarnos mas acerca de estas propiedades mas adelante, cuando tratemos como tema la cromoterapia.
El rojo significa sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalidad; aumenta la tensión muscular, activa la respiración, estimula la presión arterial y es el mas adecuado para personas retraídas, de vida interior, y con reflejos lentos.
El naranja es entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión; mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual.
El amarillo es sol, poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos.
El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre y frescor; este color libera al espíritu y equilibra las sensaciones.
El azul es inteligencia, verdad, sabiduría, recogimiento, espacio, inmortalidad, cielo y agua y también significa paz y quietud; actúa como calmante y en reducción de la presión sanguínea, y al ser mezclado con blanco forma un matiz celeste que expresa pureza y fe.
El violeta es profundidad, misticismo, misterio, melancolía y en su tonalidad púrpura, realeza, suntuosidad y dignidad; es un color delicado, fresco y de acción algo sedante.
EL CIRCULO CROMATICO
El círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.
Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo.
Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja, y los colores terciarios son: el rojo violáceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
Los colores secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y de un secundario adyacente.
Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores.
ASPECTOS PEDAGÓGICOS O METODOLÓGICOS
1. Se teoriza acerca del significado de los colores.
2. En una composición sencilla los estudiantes aplican el color, experimentando a partir de este las diferentes combinaciones posibles para lograr nuevos colores y tonos.
3. Aplicando la teoría se elabora el circulo cromático, y a partir de este se clasifican los colores.
4. Mediante la utilización de los colores cálidos, fríos, se colorean composiciones libres.
MOTIVACIÓN:
RECURSOS:
Humanos: Estudiantes y docente
Físicos: Pinturas, pinceles, carton, fichas, video vean, tableroLos colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja, y los colores terciarios son: el rojo violáceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
Los colores secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y de un secundario adyacente.
Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores.
ASPECTOS PEDAGÓGICOS O METODOLÓGICOS
1. Se teoriza acerca del significado de los colores.
2. En una composición sencilla los estudiantes aplican el color, experimentando a partir de este las diferentes combinaciones posibles para lograr nuevos colores y tonos.
3. Aplicando la teoría se elabora el circulo cromático, y a partir de este se clasifican los colores.
4. Mediante la utilización de los colores cálidos, fríos, se colorean composiciones libres.
MOTIVACIÓN:
RECURSOS:
Humanos: Estudiantes y docente
Locativos: Salon de clases, campo abierto
PREGUNTA GENERADOR: esta pregunta no se puede responder con un sí o un no
EVALUACIÓN:
Tomando una composición colorida, el estudiante identifica los colores primarios, secundarios, terciarios; colores cálidos y fríos, resaltando algunas características de estos.
RESPONSABILIDAD:
Recorta y pega figuras resaltando en ellas los colores primarios, secundarios y terciarios.
BIBLIOGRAFIA: